1. Tienda en Linea
  2. Contáctanos
  3. Inicio

Tu Historia - Tabasco, tierra de dos culturas

Tabasco, tierra de dos culturas

Los Olmecas

Cabeza Olmeca, La Venta

En el territorio de lo que hoy son los estados de Tabasco y Veracruz, floreció la cultura Olmeca; considerada la "madre" de la civilización mesoamericana. Surgió hacia el 1500 a. C., cuando pequeños grupos de agricultores se asentaron en las costas veracruzanas y tabasqueñas del Golfo de México, desarrollaron un calendario y un sistema de numeración, los cuales sentaron la base para el posterior desarrollo del calendario maya.

Los Olmecas desarrollaron un estilo artístico que se distingue por la monumentalidad y la representación de personajes religioso-militares con rasgos ligeramente deformes, como la nariz ancha y achatada, los ojos oblicuos y ligeramente rasgados, y la boca gruesa y curveada hacia abajo. También se caracterizaron por el culto al jaguar, que aparece con frecuencia en representaciones de dioses y de figuras humanas con rasgos ligeramente felinos.

Algunos académicos aseguran que las representaciones Olmecas de figuras humanas evidencian una civilización afro-mexicana. El estilo escultórico de las cabezas colosales, del cabello, armaduras y joyería, es extremadamente similar a los estilos pertenecientes a civilizaciones encontradas en el oeste de África y cerca de Egipto.

La cultura Olmeca alcanzó su apogeo a partir del 1000 a. C., teniendo como centro cívico, cultural y religioso a la ciudad de La Venta, ubicada en un islote de 5km², rodeado de pantanos, en el municipio tabasqueño de Huimanguillo, a 120km de la capital. En esta ciudad se encuentra la que está considerada como la pirámide más antigua del nuevo mundo, la Pirámide Principal; en La Venta también se encontraron algunas cabezas colosales, características de esta cultura. La Venta posiblemente sustituyó a San Lorenzo como principal asentamiento en la región y declinó hacia 400 a. C.

Otros sitios importantes de esta cultura se hallan en Veracruz, San Lorenzo y Tres Zapotes son los más relevantes. La decadencia de la cultura Olmeca comenzó hacia el 60 a. C., desapareciendo completamente hacia el 100 a. C.; sin embargo, legaron a las culturas posteriores, mayas y zoques; la construcción de pirámides, el calendario, la numeración y el cero, la escultura monumental y la talla en piedra, jade y cristal de roca.

La Venta fue originalmente construida alrededor del año 1500 a. C. cerca de la frontera entre Tabasco y Veracruz. Fue descubierta en 1925, y durante la década de los 40 se encontraron las cuatro cabezas gigantescas que más tarde fueron trasladadas al Parque-Museo La Venta, en las afueras de Villahermosa. La cultura Olmeca tuvo una gran influencia sobre las civilizaciones de toda Mesoamérica, incluyendo los mayas.

Las zonas arqueológicas de Comalcalco (del periodo Clásico tardío) y Pomoná (del periodo Clásico) son los principales sitios mayas, aunque en el área también se establecieron los zoques y nahuas. El 8 de junio de 1518, Juan de Grijalva y su ejército llegaron a la desembocadura de lo que hoy se conoce como Río Grijalva. 

Los Mayas

Zona Arqueológica de Comalcalco

Posteriormente a los Olmecas, en Tabasco se asentaron también grupos mayas y zoques; entre los asentamientos mayas encontrados, destacan las ruinas de la Zona Arqueológica de Comalcalco, en el municipio del mismo nombre; una necrópolis del período clásico maya (del siglo I a. C. al IX d.C) construida con ladrillos y estuco de concha de ostión. Este sitio está considerado como el más occidental de la cultura maya, ubicado aproximadamente a 60km al noreste de la ciudad de Villahermosa. La ciudad se desarrolló entre los años 700 y 900 de nuestra era.

En el municipio de Tenosique se encuentra la Zona Arqueológica de Pomoná; otra ciudad ceremonial maya, construida sobre colinas en la margen izquierda del Usumacinta y dividida en seis conjuntos arquitectónicos. Este sitio fue descubierto en 1959 por un grupo de campesinos durante una inspección de las tierras para uso agrícola; data del período clásico, alcanzando su máximo esplendor en el clásico tardío para finalmente decaer en el período posclásico temprano.

La Zona arqueológica de Reforma es un sitio de menor importancia; localizado en el municipio de Balancán. La zona no ha sido explorada en su totalidad y se conoce muy poco sobre su desarrollo, salvo que ya existía hacia el año 633. Pertenece al grupo de ciudades de la cuenca del Usumacinta, al igual que Palenque, Bonampak y Pomoná.

Como la piedra escasea en Tabasco, los mayas de esta zona se consideran como el primer pueblo de América que utilizó ladrillos de barro cocido. Las ciudades mayas de Tabasco mantuvieron importantes nexos con centros importantes del mundo maya, como Palenque, Tikal y Uxmal.

Durante los últimos 450 años, el cacao, la ganader¡a, las maderas preciosas, la caña de azúcar, el plátano y, recientemente, el petróleo y sus derivados, han sido las actividades económicas más importantes. Los ríos han sido un importante personaje en la historia de Tabasco,

A partir de entonces, los españoles recorrieron las aguas del río y conquistaron las poblaciones que habitaban en sus orillas. En 1519, Hernán Cortés logró su primer triunfo en Mesoamérica con la Batalla de Centla, por la cual recibió como tributo a 20 mujeres, una de ellas la célebre Malinche.

Durante la época colonial, Tabasco se convirtió en tierra de hacendados y misioneros. Más tarde, y sin derramamiento de sangre, los tabasqueños proclamaron su independencia de la República Mexicana, lo que demuestra las ideas republicanas y liberales de sus habitantes. Tabasco formó nuevamente parte del territorio nacional cuando se volvió a instaurar la República.

  1. Contáctanos
  2. Mapa del Sitio
  3. Derechos