1. Tienda en Linea
  2. Contáctanos
  3. Inicio

Tu Historia - La Milenaria Civilización del Anáhuac

La Milenaria Civilización del Anáhuac

Por Guillermo Marín: Del libro "Los Viejos Abuelos"

Los Viejos Abuelos le llamaron al continente "Cem Anahuac", que significa "la tierra rodeada de las grandes aguas". En consecuencia ellos se llamaban así mismos "Anahuacas" y son conocidos como la Civilización del Anahuac.

En México tenemos una sola civilización, con muchas culturas diferentes en tiempo y espacio. Pero todas unidas por una matriz filosófico/cultural, como una mano tiene cinco dedos diferentes uno de otro pero, los cinco pertenecientes a una misma mano.

La historia de la civilización del Anahuac comienza aproximadamente en el año seis mil antes de la era cristiana, con la invención del maíz y la agricultura, termina con la llegada de los españoles en el año de 1519 de la era cristiana. Siete milenios y medio de desarrollo humano y cultural, sin la intervención de otra civilización. Somos una de las seis civilizaciones más antiguas y con origen autónomo del mundo.

Este largo período de tiempo se divide en tres partes. El período formativo o preclásico (6000 a.C. a 200 a.C.) donde la cultura representativa será la Olmeca. El segundo llamado período Clásico o del esplendor, (200 a.C. a 850 d.C.) de la cual la cultura representativa será la Tolteca y finalmente el período Postclásico o decadente, (850 a 1519 d.C.) que estará representado por la cultura Azteca.

olLOS BISABUELOS OLMECAS

Los Olmecas conocidos como la "Cultura Madre", fue la primera expresión decantada de nuestra civilización, esencia y fundación de lo que hoy somos como pueblo. Aunque los Viejos Abuelos habían iniciado el proceso de civilización en el año seis mil antes de Cristo, los vestigios más antiguos que se registran son los de una cultura que nació entre los estados de Veracruz y Tabasco aproximadamente mil quinientos años antes del nacimiento de Cristo, pero que, se extendió por todo Mesoamérica. Se cree que los Olmecas fueron los "inventores de la medida". En efecto, los calendarios de los Viejos Abuelos eran extraordinariamente justos y perfectos. El primero de 260 días vinculado a las lunaciones, el segundo de 365 días referente al movimiento de traslación de la tierra alrededor del Sol y por último, el de 52 años, relacionado con el movimiento de la tierra en torno a las estrellas llamadas Pléyades. Todavía hoy en día, es motivo de asombro sus medias del tiempo sacadas a través de la observación del movimiento de las estrellas. El concepto arquitectónico de las pirámides, las plazas y los templos, así como la presencia de la Serpiente emplumada, los cuatro puntos cardinales o Cruz de San Andrés y su centro unificador, hacen suponer que los Olmecas lograron sintetizar cuatro mil quinientos años de desarrollo cultural y lo expresaron en lo que hoy conocemos como "Cultura Olmeca".

En Oaxaca, como en todo el territorio nacional, podemos encontrar que la primera fase de las culturas tienen influencia Olmeca. Monte Alban fase I es un claro ejemplo, en donde los llamados "Danzantes", magnificas piedras talladas, tienen una influencia decididamente Olmeca. De entre los monumentos olmecas los más impresionantes resultan las llamadas "Cabezas Olmecas", inmensas piedras que tienen labradas cabezas con cascos, de rasgos negroides. Las zonas arqueológicas más conocidas de los Olmecas son: La Venta y Comalcalco en Tabasco; San Lorenzo, Tres Zapotes y Catemaco en Veracruz; Monte Alban y Huamelupan en Oaxaca; Oxtotitlán y Zumpango del Río en Guerrero; Uaxcatún en Quintana Roo. y Chalcatzingo en Morelos.

LOS VIEJOS ABUELOS TOLTECAS

Los míticos hombres de conocimiento del México Antiguo, los poseedores de "la tinta negra y roja" (la sabiduría), los maestros constructores y artífices de las monumentales obras materiales y la impresionante obra espiritual eran por todos conocidos como Toltecas, los forjadores del esplendor civilizatorio.

"En verdad muchos de los toltecas
eran pintores, escribanos de códices, escultores,
trabajaban la madera y la piedra,
construían casas y palacios,
eran artistas de la pluma, alfareros...
En verdad eran sabios los toltecas,
Sus obras todas eran buenas, todas rectas,
Todas bien planeadas, todas maravillosas...
Los toltecas eran experimentados,
Acostumbraban dialogar con su propio corazón.
Conocían experimentalmente las estrellas,
Les dieron sus nombres.
Conocían sus influjos,
Sabían bien cómo marcha el cielo,
Cómo da vueltas...

(Informantes de Sahagún.)

tolEl período de esplendor del México Antiguo duró aproximadamente más de mil años. En este período no hubo guerras ni sacrificios humanos, es conocido como la era luminosa de Quetzalcóatl. "La Toltecáyotl" es el conjunto de saberes de los toltecas y estos dirigían a todos los pueblos y culturas del Anahuac en la época del esplendor. Por ello se detecta la llamada influencia Tolteca en Monte Alban III de la cultura Zapoteca o en Chichen Itza en la cultura Maya y en general en todas las culturas en el período clásico. El corazón palpitante de la cultura Tolteca fue Teotihuacán.

Para ver todo el texto, haz clic en milenariacivanahuac.pdf (200 kb)

  1. Contáctanos
  2. Mapa del Sitio
  3. Derechos