1. Tienda en Linea
  2. Contáctanos
  3. Inicio

Galerias Músicos - Marco A. Chávez-Aguayo

Marco A. Chávez-Aguayo

En una biografía imaginaria, diría que aprendí a cantar antes que hablar. Pero no. La verdad es que llegué a este mundo gritando como todos los demás y desde entonces no he dejado de hacerlo, independientemente de que haya de fondo un piano o cualquier otro instrumento. Lo que quizás me da algo de particularidad es haber nacido en Guadalajara, Jalisco (que por cierto es una de las ciudades más bonitas del mundo, aunque está mal que yo lo diga). En ese mismo lugar crecí, fui a la escuela y conocí la ópera. Tuve la suerte de saber su nombre hasta tiempo después de conocerla, porque así pude acercarme a ella sin prejuicios y enamorarme. Tanto así que quise ser parte de ella como fuera.

Soñé con un proyecto que tuviera a la ópera en su nombre y me prometí nunca dejar de seguir soñando. Ópera Joven nació igual que yo, en Guadalajara y dando patadas.

Nunca me plantee salir de mi país, pero cuando lo vi posible no me negué. Llegué a Barcelona a hacerme camino. En un parpadeo se van los años, pero no se han ido así nomás. Aquí en Europa he visto las óperas de las cuales me enamoré de chico y que nunca pensé que vería y a los artistas que he admirado desde entonces. Aquí se habla un idioma diferente (y no me refiero sólo al catalán), sino que ser cantante, ser artista, ser mexicano tienen un significado completamente diferente. Y se puede estar orgulloso de serlo sin preocupaciones.

Ahora bien, nueve años después, Ópera Joven es algo más que un grupo de estudiantes que por su cuenta hacía representaciones operísticas en una ciudad en la que este género se había esfumado; ha cambiado y ahora existe de otra forma, en otro lugar y se dedica a distintas cosas. Pues, ¿quién ha dejado de soñar?

Marco A. Chávez-Aguayo es doctorando en Gestión de la Cultura y el Patrimonio en la Universidad de Barcelona, donde trabaja como profesor e investigador con el Dr. Lluís Bonet en temas de políticas culturales y del uso de las nuevas tecnologías en la gestión cultural. Su tesis de la Maestría en Gestión Cultural en la misma Universidad la dedicó al estudio de la protección legal del patrimonio cultural de Jalisco.

También es Maestro en Estudios Comparados de Arte, Literatura y Pensamiento por la Universidad Pompeu Fabra de la misma ciudad, con un trabajo sobre filosofía de los afectos que dirigió el Dr. Eugenio Trías.

Sus clases de canto las comenzó a los 13 años al igual que sus demás estudios artísticos con distintos profesores, en varias instituciones y con clases particulares de diversas materias como armonía, contrapunto, piano e interpretación teatral. En 2000 fundóÓperaJoven, una compañía artística con la que llevó a escena sus obras El Entremés del Deber (2000), Maldita la Hora (2001), Procopia (2002) y La Ópera del Pianista (2004),así como obras de otros autores. Hoy es una asociación civil sin fines de lucro con reconocimiento del Gobierno Mexicano.

En 2007 incursionó en los mundos virtuales a través de Second Life en donde además de desarrollar su carrera artística, lleva a cabo con Ópera Joven un proyecto de promoción del patrimonio cultural de Jalisco con un equipo integrado por gente de alrededor del mundo.

http://www.operajoven.com

Pista 1:

  1. Contáctanos
  2. Mapa del Sitio
  3. Derechos