1. Tienda en Linea
  2. Contáctanos
  3. Inicio

Fotografía - Maria del Carmen Alvarado M.

Maria del Carmen Alvarado M. 2007

Fotografía; palabra que en algunos de nosotros es cautivadora. Si nos remontamos al origen,  viene de dos palabras griegas: foto  que significa “luz” y grafía  “escritura”, por lo que  se podría decir que todos aquellos que captamos imágenes con nuestras cámaras fotográficas “escribimos con luz".

La definición hace recordar al poeta mexicano, José Gorostiza (1901-1973), quien definió a la luz de la siguiente manera:

 

La luz, la luz sumisa
(si no fuera la luz, la llamaran sonrisa),
al trepar en los muros, por ligera,
dibuja la imprecisa
ilusión de una blanda enredadera.
¡Ondula, danza, y trémula se irisa!*

(La luz sumisa, fragmento)

La luz, es la energía que implanta la imagen  por lo que se convierte en un  componente visual esencial de la fotografía. Puede dramatizar, evocar sombras sutiles, crear ambientes claros o difusos, puede esconder las fallas o dar a conocer los verdaderos matices.

La dirección de la luz es igualmente importante, de frente,  la que viene de atrás de la cámara,  las luces de los lados que crean sombras y esculpen el objeto dándonos a conocer su textura, o aquella, que crea los efectos de siluetas.

Aunque los fotógrafos cuentan con una amplia variedad de fuentes de iluminación a su elección, el sol provee una de las más ricas y variadas fuentes de iluminación externa.

Actualmente la fotografía es utilizada en diferentes campos de acción, ya sea la comunicación, industria, medicina, ciencia, publicidad, documentación histórica, registro de eventos, fiestas familiares, etc., cumple la función de registrar, reportar e informar; sin embargo, la parte que toca a la exploración y experimentación de nuestra propia educación visual  es breve como el disparo de la cámara.

La fotografía cuando se convierte en una herramienta de nuestra propia expresión, explora nuestra condición como seres humanos, otorgándonos un placer estético al producir y mirar las imágenes.

Ma. del Carmen Alvarado Mtz.
mcalvarado@creafotocancun.com
Centro de Creatividad Fotográfica del Caribe A.C.
Av. Palenque No. 117 P.A. SM30, Cancún, Q. Roo.
Tel. (998) 898 3660
www.creafotocancun.com

* Irisar: Presentar cintos variados o reflejos de luz, con colores semejantes a los del arco iris.

  1. Contáctanos
  2. Mapa del Sitio
  3. Derechos