1. Tienda en Linea
  2. Contáctanos
  3. Inicio

Editorial - Chiapas

Chiapas

Como ya deben de saber, la intención de nuestra revista, es llevar la cultura y el arte mexicano a todo el mundo, pero empezando por aquí, si, por aquí, por que triste pero cierto, aun dentro de mí propia casa no conozco a mi hermano, no se donde le duele, que le gusta o como ve el futuro.

¿Perdí a mi hermano o me perdí yo?

Esta edición dedicada al Estado de Chiapas ha sido particularmente difícil y les diré por que, hemos pasado los últimos meses seleccionando el material que aquí le vamos a presentar siempre con el cometido de llevar hasta ustedes los colores, aromas, amores y sabores de nuestro pueblo cuan ricos y cautivantes son, pero hoy la pobreza, la ignorancia y el hambre de este pueblo ha nublado los colores, y no se que es peor, su lucha infructífera, la indiferencia del vecino o que estamos en el año 2007 y al leer las noticias del día y un libro de historia narrando los sucesos de hace 100 años dicen lo mismo, hablan del latifundio, que la selva esta en peligro e indígenas desplazados…..

A continuación les presento una serie de ideas que me dan vueltas en la cabeza, unas estrofas del himno chiapaneco para comparar con el escudo del estado y al final un ejemplo de vida,  que gracias a él recupero un poquito de fe y confianza.

Sean Bienvenidos al estado de Chiapas!!!

Chiapas : tierra magnifica y fecunda.

  • Lugar de contrastes.
  • Música indígena.
  • Conjuntos de cascadas.
  • Variedad de influencias pasadas y presentes.
  • Tzoztil, Tzeltal, Chol, y Tojolabal.
  • Encino, jaguar, tapir y tucán.
  • Tejidos de bellos diseños.
  • Adobe, mampostería y teja.
  • Subsistencia del hombre con sus problemas y la naturaleza con sus riquezas.
  • Selva amenazada.
  • 36.5% de la población habla exclusivamente su lengua materna.

Cesen ya de la angustia y las penas
los momentos de triste sufrir;
que retomen las horas serenas
que prometen feliz porvenir.              
Que se olvide la odiosa venganza;
que termine por siempre el rencor;
que una sea nuestra hermosa esperanza
y uno sólo también nuestro amor.

Contemplad esos campos desiertos
que antes fueron florido vergel.
Están tristes, y mudos, y yertos,
arrasados por lucha cruel.
No la sangre fecunda la tierra,
ni al hermano es glorioso matar.
Si es horrible entre extraños la guerra,
a la patria es infame acabar.

*   Segunda y  tercer estrofa

A petición del síndico procurador de la Villa Española de San Cristóbal de los Llanos de Chiapa. (hoy San Cristóbal de las Casas), don Juan Méndez Sotomayor y en reconocimiento al valor, peligros y méritos que tuvieron los españoles en la conquista y colonización de la Provincia de Chiapas, el Rey Carlos I de España y V de Alemania otorgó el 1° de marzo de 1535 el Escudo de Armas a esta villa.

(Significado) El campo de gules: valor en la lucha, protección y recompensa por los peligros que pasaron los vecinos de la villa de San Cristóbal de los Llanos en la conquista y colonización de la Provincia de Chiapas. El castillo de oro: la grandeza y el poder en la defensa, riqueza, luz y sabiduría. El león de oro: la integración de la nobleza, la riqueza, la constancia, la magnanimidad y la pureza de sentimientos y arrimado al castillo simboliza el valor y el heroísmo. La palma provista de frutos: símbolo de la victoria y la ubérrima tierra, y con el león arrimado a ella: la advocación del glorioso Señor San Cristóbal, santo protector de la antigua Villa Real de Chiapa. Los cerros y el río: el Cañón del Sumidero. Las formaciones volcánicas ó cerros que se ven en el horizonte del río: firmeza y justicia, la corona de Marqués: señal distintiva de nobleza y esplendor, representa la autoridad y señorío en el reino y hoy del estado, la bordura dorada: protección y recompensa.

En síntesis historia, costumbres y valores de nuestro pueblo.

Juventud y Pasión

LUIS REYNALDO DIAZ GOMEZ,
Edad: 19, Originario: Bochil, Chiapas, México

Fundador y Director del Grupo de Danza “Chiapas Tradicional”

Recuperación y difusión de las tradiciones y costumbres del Estado de Chiapas

Grupo de danza folklórica independiente - "Chiapas Tradicional"

 

  1. Contáctanos
  2. Mapa del Sitio
  3. Derechos