1. Tienda en Linea
  2. Contáctanos
  3. Inicio

Artes Tradicionales - Los Sorprendentes Ceramistas Mayas

Los Sorprendentes Ceramistas Mayas

1.- Nace una idea

Frenando Espinosa de los Reyes, Rector de la distinguida Universidad del Caribe, me pidió con gran cariño, si podía donar una de mis esculturas en cerámica, a la futura biblioteca de La Universidad, que se encuentra ahora en construcción.

Visitando a Lourdes Castillo
y su bellísimo arte Maya

Desde luego acepté este honor y se volvió un reto para mí. El primer paso fue investigar y envolverme en la cultura Maya, ya que la Universidad del Caribe, tiene sus raíces enclavadas en esta tierra mágica, para lo cual solo hay que conocer y admirar su  logotipo: El Hunap-Ku del calendario Maya.

Me devoré todos los libros habidos y por haber de este tema comenzando con el Popol Vuh, recorrí ávidamente Internet y todas las referencias.

Llegué a la conclusión, de que necesitaba aprovechar mi estancia en la Península de Yucatán, para hacer una investigación de campo de los ceramistas mayas y de ser posible, debía yo de acercarme a convertirme en uno de ellos.

2.- ¿Quienes eran los ceramistas Mayas?

La herencia de los antiguos Mayas, se encuentra  labrada en piedras y descrita escasamente en pinturas y códices. La mayor parte se ha descubierto en miles de piezas de cerámica.

Los ceramistas mayas debían de dominar las distintas técnicas de la obtención de materiales cerámicos y  el manejo del barro, el fuego,  aire y  agua. Eran genios en construcción de piezas utilitarias y escultóricas, tanto de gran formato como de pequeñas y exquisitas obras de arte.

Su dominio de la pintura con óxidos y el esgrafiado y bruñido en el barro, resulta intrigante por lo limitado de los materiales y los instrumentos disponibles en la zona y en la época.

Vasija con motivos y esgrafiados
zoomorfos con tapadera de sonaja,
elaborada por Lourdes Castillo

Además de todo esto, la inmensa mayoría de las piezas cerámicas contienen glifos y logo gramas de escritura maya, lo que los debió haber distinguido significativamente a estos ceramistas dentro de la sociedad de clases, ya que debían ser, además de artistas, escribanos y conocer la cosmogonía religiosa muy bien, para poder transformar la inspiración artística en imágenes y escenas de plantas, animales, seres humanos y dioses.

Finalmente y de acuerdo con investigaciones serias, esta actividad tan importante del arte en cerámica,  se concentró en las manos de las mujeres mayas. ¡Que gran honor para el género!

3. En busca de los ceramistas mayas

Para realizar el trabajo de campo, localicé en la zona de Ticul, Yucatán, talleres que utilizan el barro y la técnica de  cerámica de los antiguos mayas.

En la entrada de Ticul y sobre la carretera de Muna, que lleva a este pintoresco pueblito, me presenté con una ceramista que desde hace décadas fabrica réplicas idénticas a las que se han descubierto en las ruinas mayas. Su fantástico taller se llama: “Arte Maya” y ella se llama Lourdes Castillo.

Recorrer el taller y sus aparadores, tocar las delicadas cerámicas y platicar con Lourdes,  es como transportarse al pasado, mil años en el tiempo.

Ella tuvo maestros mayas que le confiaron el legado de sus ancestros. Me abrió las puertas de un cuarto especial donde, cual museo exhibe piezas de un valor artístico incalculable. Una buena parte de ellas no están a la venta.

Escultura Maya perfectamente
conservada, de un personaje
emplumado, en Ek Balam 

Compartió conmigo, un colega ceramista, muchísimos de sus secretos y hasta me proporcionó un costal de barro amarillo maya (can-cab), barro blanco (Sac –Luum) y una arena muy ligera blanca. Quedé eternamente agradecido con Lourdes. Estoy haciendo pruebas con los materiales.

4.-Consejos para el visitante

Puede uno aprovechar el viaje a Ticul, para comprar piezas de barro y macetas  muy hermosas, comer en un restaurante de especialidades yucatecas con una gran vista, llamado “El Mirador”; visitar la tradicional Uxmal o la poco conocida Mayapán (La última ciudad Maya que se edificó antes de la conquista) y de regreso “Ek Balam” ( Jaguar estrella o Jaguar negro, que pudo ser una referencia a las panteras)

donde existe una sección recientemente descubierta y con sus esculturas y pinturas prácticamente intactas. Es el único hallazgo, donde se han encontrado figuras mayas de tamaño natural, con una representación de plumaje increíble, que les da el aspecto de Ángeles.

Continuaré explorando la tierra mágica de los mayas, su cultura y su arte, aprendiendo de la exquisita sencillez de sus técnicas y materiales, con el deseo de seguir buscando las raíces y los conocimientos de los misteriosos y sorprendentes ceramistas mayas.

Roberto Díaz Abraham
www.cancunceramics.com
Cancún Quintana Roo. México, 2008.

  1. Contáctanos
  2. Mapa del Sitio
  3. Derechos